Warning: A non-numeric value encountered in /home/ugec2791/public_html/wp-content/themes/Divi.v1/functions.php on line 5763
LLÁMANOS +57 1 795 3130 | +57 1 795 3131 ext. 2010 | +57 300 594 0051 administracion@ugec.co
Seleccionar página

ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA (EVDA)

La EVDA es un procedimiento sencillo, consiste en la introducción.  por la boca de un aparato que tiene una cámara de video en la punta el cual es manejado por un especialista entrenado para que recorra toda las porciones de su cuerpo que van desde la boca hasta el duodeno, es decir que pasa por el piso de la boca, el esófago, el estomago y el duodeno. el gastroenterólogo a medida que va avanzando el equipo va observando la mucosa que cubre estas estructuras con el fin de observar si hay alteraciones que expliquen sus síntomas o parte de ellos pero normalmente la mucosa(esofágica o gástrica) puede estar oculta por saliva y de moco lo cual puede hace que no se puede evaluar la mucosa claramente y se escapen lesiones como ulceras, o más grave aun el cáncer gástrico en sus etapas iníciales. Por este motivo UGEG ha desarrollado un protocolo novedoso que permite limpiar su estomago antes de realizar la endoscopia para ellos 30 a 60 minutos antes de la EVDA se le dará a tomar un vaso de un liquido especial(que no tiene ninguna contraindicación) para que se limpie el moco y la saliva de tal forma que cuando el gastroenterólogo evalué su estomago este se pueda observar en su totalidad y mas rápido.

PREPARACION PARA LA EVDA

Antes de la EVDA se debe tener una ayuno de 6 a 8 horas como mínimo, Los medicamentos se pueden tomar sin contraindicación, y debe informarse a la auxiliar que asigna la cita todos los antecedentes especialmente si el paciente sufre problemas cardiacos, pulmonares o edemas.

  1. Debe asistir 20 minutos antes de la cita. 2. Si su examen es en la mañana debe asistir COMPLETAMENTE EN AYUNAS 3. Si su examen es en la tarde debe asistir con 8 horas de AYUNO TOTAL SI SU PROCEDIMIENTO ES BAJO SEDACIÓN debe venir acompañado por una persona mayor de edad, no podrá conducir en el transcurso del día. 5. No traer las uñas pintadas de manos ni pies 6. Si es diabético, no aplicarse insulina ni ingerir Hipoglicemiantes orales en el día del examen. 7. Si usted toma algún medicamento para la tensión arterial debe tomarlo A LAS 5:00 AM con un trago de agua. 8. Si va a cancelar su examen que sea con 2 días de antelación para dar oportunidad a otro paciente.

POR FAVOR VENIR CON SUFICIENTE DISPONIBILIDAD DE TIEMPO PARA SU EXAMEN

¿PARA QUE SE HACE UNA EVDA?

Si es diagnostica, se realiza para evaluar síntomas como dolor abdominal, reflujo, disfagia, pérdida de peso, anemia, sangrado, etc.

TIPOS DE EVDA

DIAGNOSTICA; Solo observamos la mucosa en busca de lesiones tipo ulceras, laceraciones, escoriaciones o presencia de cáncer gástrico o esofágico. Usualmente se toma una pequeña muestra del tejido (biopsia) para el estudio de una bacteria denominada H. pylori y para saber cuál es el grado de gastritis.

ENDOSCOPIA PARA CONTROL DE HEMORRAGIA: Se utiliza para cuando un paciente se queja de haber presentado melanemesis (vomito negro), melenas (materia fecal negra), hematemesis (vomito rojo) o anemia y si se ubica la causa con unos aparatos especiales la podemos controlar en el 90% de los casos)

LIGADURA DE VARICES; es una EVD que se usa para pacientes que tienen aumento de la presión del hígado lo cual hace que formen una varices en el esófago y con un aparato especial colocado en la punta de endoscopio se atrapan las varice para que no sangren.

ENDOSCOPIA PARA DILATACIÓN. Esta EVDA se usa para pacientes que han tenido enfermedades BENIGNAS las cuales le disminuyen severamente la luz del esófago impidiéndole que pasen los alimentos normalmente por lo cual se introducen sondas o balones de tamaño cada vez mayor para que esta luz vuelva a su tamaño normal.

COLOCACIÓN DE STENT ESOFÁGICO. Esta EVDA se usa para pacientes que han tenido enfermedades MALIGNAS, CANCER las cuales le disminuyen severamente la luz del esófago impidiéndole que pasen los alimentos normalmente por lo cual se introducen un aparato llamado STENT , el cual se deja permanentemente para que esta luz vuelva a su tamaño normal.

POLIPEPTOMÍA GÁSTRICA; esta EVDA se usa para pacientes que han unos tumores que son pequeños y se parecen a una bolas pegadas a la mucosa del esófago o estomago lo cuales se atrapan con un alambre especial y se sacan evitando que con el tiempo se trasformen en cáncer.

MUCOSECTOMIA GÁSTRICA O DE ESÓFAGO ; Esta EVDA se usa para pacientes que han tenido lesiones a las cuales se les tomo una muestra y el patólogo informa que son malignas o casi malignas, las cuales miden menos de 15mm y se sacan con unos aparatos especiales.