Warning: A non-numeric value encountered in /home/ugec2791/public_html/wp-content/themes/Divi.v1/functions.php on line 5763
LLÁMANOS +57 1 795 3130 | +57 1 795 3131 ext. 2010 | +57 300 594 0051 administracion@ugec.co
Seleccionar página

ECOENDOSCOPIA O ULTRASONIDO ENDOSCOPICO DIAGNOSTICO

Usted ha sido referido para que se le realice una ultrasonografía endoscópica, o EUS, que ayudará a su médico a evaluar o tratar su condición.

¿En qué consiste el examen EUS? El examen EUS permite al médico examinar el revestimiento del estómago, así como las paredes del tracto gastrointestinal superior e inferior. El tracto superior está compuesto por el esófago, el estómago y el duodeno; el tracto inferior incluye el colon y el recto. Este examen también se utiliza para estudiar órganos internos situados junto al tracto gastrointestinal, como los pulmones, el hígado, la vesícula y el páncreas. El endoscopista utiliza un tubo delgado y flexible con una sonda de ultrasonido en miniatura incorporada. El tubo es insertado a través de la boca o el ano hasta llegar a la zona a examinar. Posteriormente, el médico enciende el accesorio de ultrasonido para producir ondas de sonido que crean imágenes visuales del tracto digestivo y permiten ver o evaluar lesiones de la pared o  de órganos que están en contacto con el esófago (pulmón) estomago (hígado, vesícula, páncreas), recto(próstata, pelvis).

 ¿Por qué se realiza el examen EUS? El examen EUS proporciona al médico más información que otras pruebas por imágenes, ya que ofrece cuadros más detallados del tracto digestivo. El médico puede utilizar este examen para diagnosticar la causa de condiciones tales como dolor abdominal o pérdida anormal de peso. Alternativamente, si el médico ha descartado ciertas condiciones, el examen EUS permite confirmar el diagnóstico y dar de alta al paciente. Este examen se utiliza para evaluar una anormalidad, como una protuberancia o lesiones, detectadas en una endoscopia anterior. Puede ser de tipo:

 

ESOFAGICO; esta ecoendoscopia se usa cuando la lesión está en la pared del esófago como en lesiones subepiteliales, quistes, leiomiomas.

BILIOPANCREATICO: cuando se sospechan cálculos en la vía biliar o  la presencia de tumores, quistes o lesiones del páncreas.

GASTRICO; cuando la lesión está en la pared gástrica como cuando se presentan lesiones subepiteliales como GIST, quistes,  páncreas ectópico, o cual el paciente tiene una enfermedad maligna como el cáncer gástrico y se requiere evaluar si está muy avanzado.

MEDIASTINAL; esta ecoendoscopia se usa para los pacientes que tienen ganglios en el tórax o tumores pulmonares.

ANORECTAL, esta eco endoscopias e usa para los pacientes que tienen incontinencia, fistulas, abscesos o cáncer del recto.